¿Qué es un ERP?
Construyendo su negocio usando las herramientas de Odoo
17 octubre, 2022 por
Gales Stephania Mendoza Guevara
| Sin comentarios aún
 

Si tienes un negocio (pequeño, medio o grande), vas a tener que utilizar algún tipo de software, plataforma, sistema de cómputo o sistema, o incluso una colección de ello para gestionar su empresa. Su inventario, las compras, las ventas, la programación, la contabilidad: la lista puede ser interminable. Los ERP, en ingles Enterprise Resource Planning Planificación de Recursos Empresariales.

En el pasado, los ERP solían ser programas individuales. Uno se encargaba de las finanzas, la planificación y nada más. En el mundo actual, los ERP son capaces de hacer mucho más por su empresa, por consiguiente en su vida diaria, de seguir y organizar todos los aspectos de un negocio y, quizá lo más importante, de estar totalmente integrados en cada uno de esos aspectos. Esto es muy importante porque al tener todas las operaciones, interactuando como el inventario, la contabilidad, la fabricación, todos los datos respectivos están en un solo lugar y mejorarán la eficiencia, la visibilidad y la previsión para hacer que su negocio sea un éxito.

Entonces, ¿cómo saber cuándo ha llegado el momento de apartar a su empresa del pasado y entrar a un futuro totalmente conectado? Lo diremos como: nuestro logotipo es un dibujo animado totalmente amigable porque así es nuestra empresa y así es nuestro socio Odoo.

Cuando las capacidades de su sistema actual le limita, cuando está atascado importando y exportando información hacia y desde diferentes sistemas porque no "hablan" entre sí, o cuando el negocio está decayendo debido a sistemas de gestión anticuados, es el momento de dar el salto a un nuevo ERP.

Una de las cosas más importantes que hay que aceptar es soltar los sistemas a los que estamos acostumbrados, le dará la libertad de explorar lo que otros sistemas pueden ofrecer. Demasiadas veces una empresa tiene miedo de dar el salto a algo desconocido, teme que el coste de cambiar de sistema sea demasiado alto o teme perder los flujos de trabajo y los procesos que ya tiene en marcha. No pasa nada. Las cosas cambian y tú debes estar, tienes que estar, dispuesto a cambiar con ellas. Una cita que encontré una vez decía "El cambio es automático, el progreso no". Si quieres que tu negocio crezca, prospere y progrese, tienes que aprender aceptar el cambio.

Así que abordemos un par de esos miedos: El coste y la pérdida de sistemas heredados. 

El primero es el costo y uno de los mayores puntos de venta en el uso de Odoo. Odoo le permite construir las cosas saltando de cabeza con una implementación total, o, comenzando poco a poco y añadiendo piezas a medida que avanza. Si solo quiere gestionar sus ventas y compras en Odoo, no hay problema. Si luego quiere añadir el inventario de almacén y la adquisición de productos a su sistema, descargue las aplicaciones y estará en camino para que si una venta requiere más stock del que tiene a mano, esa orden de venta puede mirar su inventario y determinar si un producto necesita ser fabricado, comprado. Y la configuración permite que esa orden de venta inicie una orden de compra o de fabricación dependiendo de las necesidades para cumplir con el pedido. A partir de ahí, se puede añadir la contabilidad y hacer que todas las facturas de los clientes y de los proveedores estén automáticamente en un solo lugar para ayudar a mantener los libros al día. Así que puede añadir la planificación para programar a los trabajadores, o las nóminas para pagar a esos empleados y hacer que esa información fluya también en la aplicación de contabilidad. Empiece con algo pequeño, barato y crezca a partir de ahí.

A continuación, hay que perder la información heredada. La mayoría de los ERP modernos deberían funcionar con cualquier sistema que tengas. Al menos con Odoo, puedo hablar de primera mano y decir que los datos de los sistemas antiguos pueden ser exportados y luego importados en Odoo para que su catálogo de productos, sus listas de contactos de clientes y proveedores, su historial de ventas y compras, todo puede ser llevado a cabo. No se pierde nada, se gana mucho. Una vez que los datos son transferidos, ¡es hora de crecer!

Si usted y su empresa están considerando un nuevo ERP, considere Odoo. Contacta con nosotros para mostrarte cómo funciona.


Gales Stephania Mendoza Guevara 17 octubre, 2022
Compartir
Etiquetas
Archivar
Identificarse dejar un comentario